El arroz es una de las joyas indiscutibles de nuestra gastronomía y su cultivo es un arte ancestral. Quienes se dedican a ello lo viven como parte de su legado familiar. Una tradición que pasa de abuelos a nietos y que miman y cuidan con respeto. Solo así, manteniendo el saber hacer, la tradición en el cultivo y un inmenso cuidado del entorno natural es posible lograr un producto de calidad indiscutible como el arroz de la Albufera de Valencia como el que servimos en Sabor Peninsular.

 

De la mano de quienes conocen bien cómo se cultiva un buen arroz, nuestros amigos de Sivaris, vamos a explicaros este proceso que poco o nada ha cambiado en milenios y que ofrece como resultado un arroz de gran calidad que podemos encontrar en los mejores restaurantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

El cultivo del arroz

 

Los Parques Naturales de la Albufera de Valencia y el Marjal de Pego-Oliva (Alicante) son entornos naturalmente ideales para el cultivo del arroz por sus características climatológicas y su rica biodiversidad. Se trata de áreas muy delimitadas y por tanto privilegiadas. El cultivo del se produce en estas áreas y sólo una vez al año.

El arroz Se siembra en Mayo y se termina de recoger en Octubre y finalizada la siega, la tierra permanece en barbecho hasta el comienzo del siguiente ciclo.

 

Selección del grano

 

Una vez cosechado hay q secarlo y pelarlo para que no se pudra, en el menor tiempo posible para garantizar su calidad.

Hay que tener en cuenta que un grano de arroz es como un cacahuete, tiene una cáscara o pericarpio que cuando se mantiene obtenemos lo que llamamos arroz integral o puede quitarse para obtener un arroz blanqueado, q es el más consumido.

 

Tipos de arroz Sivaris y sus aplicaciones ideales en cocina

 

Arroz redondo (guisos de arroces, paellas no muy sibaritas)

Arroz Albufera (arroces secos, paellas nivel premium)

Arroz bomba (arroces secos y paellas con nivel)

Arroz Carnaroli (risottos, melosos, caldosos)

Arroz arborio (risottos, melosos)

Arroz sushi

Arroz largo (cocer y saltear)

Arroz jazmín (ensaladas, pokes, etc)

Arroz integral (presentaciones, guarniciones)

Arroz negro (guarniciones, ensaladas)

Arroz rojo (visuales, guarniciones)