El aceite de oliva virgen extra es sin ninguna duda la estrella de nuestra gastronomía y una pieza fundamental de la dieta mediterránea que se caracteriza principalmente por el consumo de alimentos frescos y naturales de excelente calidad como el aceite de oliva.

 

El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra

 

Para elaborar un auténtico aceite de oliva virgen extra es fundamental la selección de la oliva que debe estar en un momento óptimo de maduración y completamente sana. Esta selección se hace en el campo mediante métodos manuales y mecánicos y durante los meses de octubre a diciembre.

 

Para la recolección manual se utiliza una vara o palo muy largo, con la que se golpean las ramas del olivo produciendo la caída de la aceituna que posteriormente se recoge del suelo.

 

Si la recolección es mecánica, es una máquina la que hace vibrar al árbol y provoca la caída de la aceituna. En ambos casos la aceituna cae sobre una tela previamente colocada bajo el árbol que facilita la recolección y evita que la oliva toque el suelo directamente.

 

Una vez recolectada es trasladada a la almazara donde se procederá a su selección, limpieza y extracción del denominado oro líquido que, una vez extraído es depositado en unos depósitos de acero inoxidable donde quedará listo para su envasado y posterior comercialización.

 

Ventajas del aceite de oliva virgen extra para la salud

 

Es importante recordar las ventajas que este producto tiene para nuestra salud y lo importante que es consumirlo de buena calidad.

En Sabor Peninsular distribuimos AOVE de primerísima calidad elaborado por la Finca Marqués de Valdueza que nos recuerdan las principales ventajas para nuestra salud de su consumo

Ayuda a controlar el colesterol y la arteriosclerosis

Previene la oxidación de las células

Ayuda a prevenir la presión arterial

Es útil en el tratamiento y prevención de algunos tipos de diabetes

Puede ayudar a proteger el organismo ante determinados tipos de cáncer

 

Estos son algunos beneficios para la salud entre otros muchos . Esos efectos beneficiosos para la salud de la ingesta de AOVE se atribuyen a la fracción grasa, por su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico, y a su contenido en compuestos bioactivos minoritarios saludables (principalmente polifenoles y tocoferoles o vitamina E), que no poseen los aceites de semillas (incluidos el aceite de girasol, el aceite de soja o el aceite de colza).