Hablar de cocina mexicana es hablar de sabor con mayúsculas, de experiencias gastronómicas que nos hacen viajar a este lejano país. La gran variedad de ingredientes y unas recetas tradicionales y muy elaboradas, diferencia a la buena cocina mexicana y la hace resaltar dentro de la gastronomía mundial como una de las mejores y más valoradas.

 

La cocina mexicana es una de las joyas culturales de este país y está presente en todo el mundo a través de sus platillos únicos y especiales.

 

Sus ingredientes básicos y la manera de combinarlos es lo que la hacen tan especial. Y hoy vamos a hablaros de algunos de ellos.

 

 

El chile

 

Probablemente es el más reconocido de todos los ingredientes típicamente mexicanos y no es para menos. Su picor característico y su versatilidad hacen del chile el ingrediente estrella de la cocina mexicana. Pero además su historia es de las más antiguas ya que proviene de la época azteca donde era usado tanto en el ámbito de la medicina como en el militar.

 

Su uso en la gastronomía mexicana es muy variado (desde salsas a guisos, muchos platillos llevan su “toquecito” de chile) y es que este ingrediente además cuenta con una amplia gama de tipos diferentes lo que lo hace aun más valorado para múltiples recetas.

 

El maíz

 

Desde la hoja o Tamal hasta la harina con la que se elaboran las deliciosas tortillas, el maíz es un ingrediente clave en la cocina mexicana. Tan antiguo como el chile, los mexicanos llevan generaciones utilizándolo en multitud de elaboraciones. Podríamos decir que es la base de su cocina.

Además es la base donde se genera otro de sus ingredientes más auténticos de la cocina mexicana, el cuitlacoche, un hongo que crece en el maíz y cuyo sabor es realmente delicio.

 

El nopal

 

¿Qué decir del nopal si hasta está en su bandera? El nopal es un cactus típico de México con grandes propiedades nutricionales y que los mexicanos usan en elaboraciones sencillas como una ensalada a otras más elaboradas como guisos o salsas. Su textura carnosa y suave lo hace muy apreciado no solo por chefs mexicanos. Cada vez se está extendiendo más su uso a nivel internacional.